Derivados de Brea

La brea, también conocida como colofonia, es una resina natural de color ámbar extraída del pino.

Dicha resina encuentra diversas aplicaciones en su estado natural o procesada, como materia prima para la fabricación de diversos productos para mejorar sus propiedades físicas y químicas y para brindar beneficios adicionales a éstos.

Nuestras breas son obtenidas mediante métodos en los cuales se preserva la vida del árbol, en vez de ser consumido como sucede en la producción de TOR. Es por esto que la brea que utilizamos es un recurso renovable.

Certificamos la calidad de nuestro producto terminado, mediante un control meticuloso de las propiedades específicas:

  • Acidez
  • Color
  • Ring & Ball / Punto de ablandamiento
  • Composición

Dentro de nuestro portafolio de productos de derivados de brea, podemos clasificar los principales grupos de productos en:

BREAS MODIFICADAS

Desproporcionada y Dimerizada

Obtenidas mediante cambios químicos catalizados en las moléculas de los ácidos resínicos que se encuentran en la colofonia.

Las breas modificadas brindan propiedades como mayor funcionalidad, aumento de Ring & Ball, resistencia a la oxidación, promotor de adherencia, estabilidad y mayor peso molecular, entre otras.

Debido a sus características, estas breas encuentran aplicaciones interesantes en la fabricación de elastómeros (estireno, hule, látex), fabricación de jabones para polimerización por emulsión, adhesivos, barnices y aditivos en diversas aplicaciones.

ESTERES DE BREA

Obtenidos mediante la reacción de esterificación de los ácidos resínicos de la brea o de los ácidos resínicos modificados de la brea con polioles.

Dicha reacción genera una mayor resistencia a la oxidación de la resina obtenida, al mismo tiempo de que exhibe un mejor color y solubilidad en un amplio rango de solventes.

También aporta una mejor compatibilidad con diferentes polímeros.

Se emplea principalmente en los adhesivos, pintura termoplástica y barnices.

ESTERES DE BREA MODIFICADA

Consisten en la modificación de la brea con otros compuestos, para generar aductos y posteriormente para obtener resinas especiales. Esto incrementa el peso molecular de la resina, otorgando una funcionalidad química única.

En Polímeros Sintéticos nos especializamos en la modificación de las breas para la obtención de tres grupos principalmente:

  • Maléicas
  • Fumáricas
  • Fenólicas